Ser, estar o permanecer, he allí el dilema.



Hace no muchos años las empresas comenzaron a preocuparse por aquello de “tener presencia en la internet”, contrataban a un diseñador web o a lo mucho a un programador para que les “diseñara” su site… hasta aquí todo iba bien, según ellos pensaban, pero al pagar la factura y llegar al año y pagar la renovación muchos se preguntaron ¿para qué tengo una sitio si ningún, o casi ningún cliente me llega referido de ella?
Allí es donde comenzaron a preguntarse si aquello del auge del internet era un fraude o si el fraudulento fue quien les diseño el sitio web. ..

La cuestión va mucho más allá, tener presencia en internet como ya bien todos saben no es solo tener un site sino hacer de este algo de provecho. El “cómo” hacerlo quizá sea un poco más complicado, pero solo por aquello de los tecnicismos, porque si bien es sabido, desde tiempos inmemorables, la clave del Éxito de todo proceso es la PLANIFICACIÓN, mucho más aún si le ponemos como apellido ESTRATEGICA.
Ahora bien si ya tienes el sitio y estas decidido a lograr el tan anhelado ROI será tan importante generar tráfico como convertir ese tráfico en tus clientes, o más realista sería decir que ese tráfico comience a generarte algún tipo de beneficio bien sea cuantitativo o cualitativo. 

 
Es allí donde entra el análisis, las métricas, las tasas… ¿tienes visitas? ¿cuantos regresan? ¿Cuantos abandonan la pagina sin cumplirse el objetivo?  Y ciertamente necesitas objetivos, ya que no podrás medir si no sabes que medir: ¿qué quieres lograr? ¿Cuál es el motivo por el que quieres que visiten esa página en específico? Como ejemplo podríamos señalar, descargar un catálogo, suscribirse a una publicación, registrarse como usuario, hacer una compra, una llamada, etc.

Muchos de estos objetivos pueden ser cuantitativos y otros de carácter cualitativo, generar esa presencia que te llenara de clientes fieles y te posicionara en el recuerdo de otros tantos. Ahora bien, el auge de las redes sociales te coloca en una nueva encrucijada, ¿Cuál red debes usar? ¿Cómo o quien debe llevar esas redes? ¿Hay que medir también la actuación en ellas o conformarse con el aumento de los followers o los me gusta..?

Ser o estar era el dilema pero permanecer se ha vuelto el nuevo y más grande dilema de la era 2.0, estamos en una permanente creación de comunidades que interactúan y evolucionan alrededor de una marca, una idea o una persona… pero eso amigos ya es tema para otro post.

Comentarios

Entradas populares